El manifiesto de la nueva maternidad

Ser mamá o no, a qué edad serlo, cómo quedar embarazada, dónde tener el parto, cada mujer decide sobre su propio proyecto de vida y estas son las reglas de la mujer moderna.

No todas las mujeres quieren ser madres, ni la maternidad es necesariamente parte de ser mujer; de hecho, cada vez son más las mujeres que deciden no ser madres, pues según un estudio realizado por Ferring e Invamer, un poco menos de la mitad (38%) de las mujeres colombianas se niegan a serlo. Por ello, ser mamá o no es evidentemente una decisión individual.

Como parte de esta nueva generación de ‘súper mujeres’, nos enfrentamos a grandes retos y preguntas: ¿cómo alinear la maternidad con nuestra carrera profesional, sin perder la autonomía?, ¿cómo sobrellevar la carga económica de tener un hijo?, ¿cómo ser madres sin sacrificar otros sueños? o, incluso, grandes estigmas como las familias monoparentales y la homosexualidad.

Para la mayoría de las mujeres que deciden ser madres en nuestras generaciones, la maternidad debe encajar con sus sueños, su plan de vida y el ideal de madre que desean ser. Por esta razón, la ciencia cada vez tiene un rol más importante en esta materia, en una realidad en la cual las mujeres de ahora que deciden ser madres están aplazando su maternidad, pues sus preocupaciones y prioridades están en otros aspectos de la vida.

Que las mujeres tomen decisiones sobre la maternidad con total autonomía en el momento que deseen, ayuda a derribar mitos y creencias alrededor de ella. La realidad es que no hay una fórmula mágica para garantizar ser una profesional exitosa, buena madre, esposa e hija a la vez, pero hay herramientas disponibles para que cada una de nosotras pueda planear su camino y su futuro en los momentos que desee. ¡La clave es planearlo a tiempo!